Como chegar...
Info para o visitante
Aspectos técnicos
Fauna
Flora
Museu Oceanográfico
O Parque através da sua arquitectura
Contactos
Tudo sobre o Parque

Lazer

Portfolio
Aranhas no PNA
Geologia
 

Type of ecosystem: mountain and coast

Surface: 10 821 hect.

Localization: district of Setúbal

Fauna: fox, badger, genet, wild-cat, hare, weasel, polecat, several colonies of bats, hawk (falco peregrinus), Bonneli eagle ( hieraaetus fasatus), royal owl, kite, sparraw-hawk, goshawk, "shoed"-eagle, screech-owl ("coruja-das-torres"), "brushwood" screech-owl, Gallician-owl and more than 130 sorts of butterflies.

Human Ocupation: The park is occupied since very early, during the Pre-History and the Metals Age. The most interesting urban places are Vila Nogueira de Azeitão, Vila Fresca and Aldeia de Irmãos.

Other characteristics: The park preserves actually the most significant ancient mediterranean forest. The main sorts are oak, holm-oak, arbutus-tree, laurel and wild olive. It's possible to see in the park many structures related with water: aqueducts, depots, common washing-places. The most known wine of the region is the Moscatel de Setúbal. The windmills are frequent on the park.

Walking circuit: Track of Montes de Azeitão; track of the mills; track of Sopé da Serra; track of Casais da Serra.

Cultural Patrimony builded:

  • New and Old Convents (close to Portinho da Arrábida).

  • Castle of São Filipe.

  • Church of São Lourenço, Paço dos Duques de Aveiro, Quinta das Torres, palace of Bacalhoa (Vila Nogueira de Azeitão).

  • Pillory and fountain (Vila Nogueira de Azeitão).

  • Roman road.

  • Chapel of Necessidades (close to Portinho da Arrábida).

  • Megalithic monument of Roça do Casal do Meio (Calhariz).

  • Oceanographic Museum - Fortress of Sta Maria (close to Portinho da Arrábida).

INFO: Praça da República - 2900 Setúbal // Tel 265-524032

 

   
 
www.azeitao.net

 

 


Parque natural da Arrábida




El Parque Natural da Arrábida tiene 35 kilómetros de largo y casi 11 mil hectáreas, repartidas por los municipios de Setúbal, Palmela y Sesimbra, extendiéndose desde el monte de Palmela al Cabo Espichel.

Esta área destaca por la relevancia paisajística y se caracteriza por la presencia de espécies de la rara flora macronésica. Es el único local conocido de la amenazada convolvulus fernandesi y alberga una importante colonia de murciélagos.

Integra tres reservas botánicas y paisajísticas: la más importante es la Reserva do Solitario, pero está también la Reserva Integral de la Mata Cubierta y la Reserva dos Vidais. También la reserva zoológica del Ilheu da Pedra da Anixa, en la pequeña ensenada de la playa del Portinho da Arrábida. Alrededor de ese islote existe una rica comunidad marina, con erizos, estrellas de mar, esponjas, corales y holoturias.

Están presentes 110 especies de peces en los alrededores. La zona integra el área del recientemente creado Parque Marino de la Arrabida, que empieza junto a la Playa de la Figueirinha y va hasta el Norte del Cabo Espiche. Contiene zonas de protección total, en la que está prohibida cualquier actividad de pesca.

De vuelta a tierra, las especies vegetales del parque están distribuídas de acuerdo con la orientación de las vertientes de la sierra y la composición geológica del terreno: pinos bravos y mansos, adernos, folhados, zambujeiros, medronheiros, aroeiras y palmeras enanas. Existe también una importante concentración de robles en las matas del Solitário, del Vidal y de la Coberta.

En la vertiente meridional de la Sierra de la Arrábida, la costa está cortada por roquedos y playas de arena, como las de Galapos y de Creiro, en los dos flancos del Portinho.

Junto a la pequeña ensenada del Creiro se ven interesantes ruínas de una fábrica romana de salazón de pescado y un balneario.

No mucho más lejos se sitúa la gruta, la Lapa de Santa Margarida, a la que se accede por una vereda de tierra batida a partir de la carretera que desciende hasta el Portinho.

El camino es ingreme y la vegetación claramente mediterránea:

algarrobos, olivos salvajes o acebuche, murta, pinos de alepo y algunas especies espinosas, como los cactus.

La gruta es grandiosa y está repleta de estalactitas, con una enorme cúpula sostenida por grandes pilares calizos. En su interior existe una capilla con el mismo nombre: el culto a Santa Margarida se festeja el 20 de Julio y este es uno de los locales de romería.

Al final de la visita, se puede salir de la caverna por el mar, rodeando los pilares que sujetan la bóveda.

Un poco más arriba, se sitúan dos conjuntos amurallados del Convento Velho y del Convento Novo.

En el Convento Velho se encuentra la Capilla de la Memoria, la Capilla de Santa Catarina y la pequeña Ermita de Jesús. En el Convento Novo, que es de mayores dimensiones, las construcciones conventuales están implantadas en plataformas amparadas por muros de soporte. Un poco más arriba, se sitúa la Capilla do Bom Jesús. En el exterior del recinto amurallado están las capillas de São João do Deserto y de São Paulo y también varias ermitas dispersas por el costado.

El convento normalmente es el centro de peregrinación en las Fiestas de Nossa Señora da Arrábida, a finales de Julio, tradición que se remonta al siglo XIII.

Frente al mar, defendiendo la playa del Portinho y el Convento, está en un polígono hexagonal, el Fuerte de Nossa Senhora da Arrábida.

Cabo Espichel


A este lugar, una planicie solitaria en el extremo poniente del Cabo Espichel, se llega desde Sesimbra.

Los peñascos y eriales están bien preservados y esta es la zona de paso de muchas aves migratorias.

Impresionan los altos acantilados con grandes zonas calizas. Por aquí anduvieron los dinosaurios, de los que quedan vestigios en la Pedra Mua y en la Enseada dos Lagosteiros.

Aprecie el bello Santuário de Nossa Senhora do Cabo, una obra del barroco, con su extensa planta en formato de “U”. Y también la Ermita da Memoria. Se trata de un raro ejemplo de santuario de peregrinación religiosa planificado de raíz, con una notable concepción plástico--escenográfica.

Otras Visitas


Se deben visitar el Museo Oceanográfico, en la Fortaleza de Santa Maria (Arrábida), la localidad de Vila Nogueira de Azeitão, así como otras pequeñas aldeas que esconden calles empinadas, casas típicas y algunas ermitas.

Também se puede visitar el nuevo Museo dedicado a Sebastião da Gama, poeta da Arrábida.

Cerca del mar, merece ser visitada la Reserva Botánica de las Dunas de Tróia, en la que se concentra una flora y una fauna muy particulares.




   

Realizado por Bernardo Costa Ramos  -  © Todos os direitos reservados

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 PUBLICITE neste site!

Este site foi compilado com optimização para uso com o Internet Explorer 4 ou superior. Embora funcione noutros browsers (por exemplo, Netscape), muitas das funções não terão pleno funcionamento, podendo igualmente existir configurações distorcidas.

 :: © 1999/2007 - Bernardo Costa Ramos  :: www.azeitao.net  ::  Azeitão, uma região a descobrir! ™ ::

Visite ainda: www.saboresdeazeitao.com  ::  www.bacalhoa.eu :: www.troiaresort.com

Declaração de exoneração de responsabilidade :: Sobre o sítio/site www.azeitao.net